domingo, 25 de enero de 2015

Censos de aves acuáticas invernantes 2015.

Ayer, 24 de enero de 2015, Jorge, Juan Ramón, Adrián y yo salimos a realizar los censos de aves acuáticas invernantes que todos los años tienen lugar en varios humedales de la provincia abulense. En concreto censamos tres: embalse de Zapardiel de la Cañada, embalse de Gamonal y embalse de las Cogotas. He aquí un breve resumen de los tres humedales censados:

-Embalse de Zapardiel de la Cañada: Situado en el suroeste de la provincia, en la localidad que comparte nombre con el humedal, es un embalse muy pequeño, en el que contamos mínimo 5 ánades frisos (Anas strepera), mínimo 3 cercetas comunes (Anas crecca), 2 fochas comunes (Fulica atra), 12 gallinetas (Gallinula chloropus), 1 cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y más de 220 ánades azulones (Anas platyrhynchos).


Torrejón de los Serranos (embalse de Zapardiel de la Cañada)
Ánades azulones en el embalse de Zapardiel de la Cañada

-Embalse de Gamonal: Situado en Gamonal de la Sierra, gran parte de su superficie se econtraba congelada, por lo que censamos poco en comparación con otros inviernos. Vimos 12 ánades azulones (Anas platyrhynchos), 1 zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), 2 andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y 1 agachadiza común (Gallinago gallinago); además de una nutria paleártica (Lutra lutra) que vimos correr sobre el hielo.

Embalse de Gamonal

-Embalse de las Cogotas: Debido a la inmensidad del embalse y la imposibilidad de censarlo entero, tan solo contamos las especies que vimos en los dos últimos kilómetros del embalse antes de llegar a la presa. Vimos alrededor de 100 ánades azulones (Anas platyrhynchos), 2 garzas reales (Ardea cinerea), 5 cercetas comunes (Anas crecca), 3 ánsares comunes (Anser anser), 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y unos 200 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Jorge y yo también vimos una nutria paleártica (Lutra lutra).

Ánsares comunes (Anser anser) en el embalse de las Cogotas
Embalse de las Cogotas

La jornada también tubo otros protagonistas que no contaban para el censo, pero de ellos ya hablaremos en otra entrada...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario