lunes, 8 de diciembre de 2014

Gravera de La Almarza: un gran redescubrimiento

Gravera de La Almarza
Las míticas graveras de Peromingo y La Almarza, fueron durante muchos años uno de los mejores lugares de toda la provincia de Ávila para observar aves. Llegandose a ver aves tales como el porrón europeo y moñudo, pato colorado, tarro blanco, águila pescadora, agachadiza chica, garza imperial, bigotudo, etc. estas graveras eran sin duda un lugar único en toda la provincia (y me atrevería a decir en toda la Comunidad Autónoma). Sin embargo, la construcción de un campo de golf en la gravera de La Almarza y la conversión de la finca de Peromingo en un coto de caza intensiva de aves acuáticas parecía propiciar el fin de este humedal, por lo que los ornitólogos abulenses dejaron de acudir a él...

A pesar de todo, hoy 8 de diciembre, he decidido ir por la mañana a la gravera de La Almarza (la más grande y profunda de todas) con la esperanza de que se siguieran viendo aves. Conseguí acceder a ella, y este fue el resultado:

El golf, desangelado (a pesar de ser día de fiesta nacional) y la laguna, llena de aves. Calculo que debía haber unos cien ánades azulones junto a otras anátidas como el pato cuchara, la cerceta común y un posible ánade friso hembra.

Patos cuchara machos
Patos cuchara machos

También había tres especies de rálidos: gallineta, focha común y rascón europeo (este último oído). También pude ver cormoranes grandes, zampullines chicos, una garza real y una avefría europea sobrevoló la laguna.

Fochas comunes y ánades azulones
Avefría europea

Después de todo, la laguna no está tan "muerta". Seguiremos pendientes de este humedal.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario