domingo, 7 de diciembre de 2014

Aves en Fuente Prior.

Presa de Fuente Prior (Fuentes Blancas, Burgos)

El pasado 23 de noviembre, aprovechando mi estancia en Burgos, decidí pasarme por la presa de Fuente del Prior, en el parque de Fuentes Blancas (Burgos capital). Las condiciones atmosféricas no eran las ideales para hacer fotos, pero por lo menos pude disfrutar de algunas aves acuáticas.

Como no podía ser de otra manera, la especie dominante era el ánade azulón, muy confiado, como en todos los parques urbanos.

Ánades azulones y cormorán grande (fondo)
Ánade azulón macho

En seguida me percaté de la presencia de otras dos especies de anátidas, anátidas que por lo visto no son fáciles de ver por aquí. Me refiero al pato cuchara (del que vi siete hembras)...

Pato cuchara hembra (delante) y ánade azulón hembra (detrás)

Patos cuchara hembras y ánade azulón hembra (la del espejuelo)

... y al ánade silbón (tan solo un ejemplar, macho).

Ánade silbón macho
Ánade silbón macho

En Fuente Prior no todo eran anátidas, también vi rálidos, como la gallineta y la focha común, incluso llegué a oir al rascón europeo, que chillaba entre los carrizales.

Gallinetas
Gallineta
Pato cuchara y focha común acicalándose
Focha común

También estaban presentes los zampullines chicos (residentes y reproductores).

Zampullín chico

A lo largo de la mañana, por el humedal pasaron comoranes grandes, una garza real, una garceta común y una gaviota reidora.

Cormorán grande

Cierro esta entrada con una foto, a mi parecer, muy especial. Se trata de un retrato de un ánade azulón hembra, cuya peculiaridad es que en sus ojos se reflejan los árboles del parque. Mirad:

Ánade azulón hembra

Saludos

2 comentarios: