lunes, 2 de junio de 2014

Espectacular día en las Marismas de Santoña

Mapa

El día 29 de diciembre de 2013, a las 08:00 horas, llegamos a las marismas de Colindres, donde empezamos el día. Nada más bajarnos del coche, vimos chorlitejos grandes, correlimos comunes, agujas colinegras y gaviotas reidoras y patiamarillas. Continuamos andando por el paseo que parte del puerto de Colindres hasta llegar a la desembocadura del arroyo del Regatón. Allí vimos ánades silbones y azulones, patos cuchara, andarríos grandes, zarapitos reales, un ostrero, archibebes claros y comunes, las gaviotas ya mencionadas y un martín pescador (la primera vez que lo veía en agua salada). De vuelta por el mismo camino, vimos prácticamente lo mismo, a excepción de unos chorlitos grises.

Nos montamos en el coche y pusimos rumbo al Playón de Cicero. Allí, la cantidad de limícolas era espectacular: chorlitos grises, chorlitejos grandes, archibebes claros y comunes, agujas colinegras, correlimos comunes (y posiblemente menudos también), etc. Al poco rato nos fuimos pues empezó a llover, y no paró hasta pasados unos tres cuartos de hora.

Playón de Cicero
Cuando amainó,  fuimos al Pólder de Escalante, donde pudimos ver algunas de las aves más interesantes del viaje. Bajamos del coche y en el canal había algunas aves que se sumergían bajo las aguas para al rato emerger. Zampullines cuellingros, un negrón común hembra y, ¡un somormujo cuellirrojo! Era la primera vez que lo veía, y me hizo mucha ilusión poder contemplarlo desde tan cerca. Al otro lado del canal, en el pólder, bandos mixtos de avefrías, zarapitos, agachadizas, chorlitos dorados y alcaravanes (a éstos últimos no los veía desde hacía más de dos años) sobrevolaban los prados en los que descansaban ánsares comunes.
Pólder de Escalante
Después nos dirigimos hacia Montehano, donde había poco movimiento. Lo más relevante fueron algunos zampullines cuellinegros que se acercaban al malecón para devorar los peces que eran atraídos por los cebos de los pescadores y un charrán patinegro que pescaba en el canal. En la marisma cerrada que hay junto al aparcamiento, volví a ver un martín pescador.

Volvimos al Pólder de Escalante y el somormujo cuellirrojo y el negrón ya no estaban. Pero si estaba una serreta mediana hembra, otro de los bimbos del viaje, que perdimos de vista cuando se adentró en las marismas de Escalante, donde había varios ánades silbones descansando sobre las isletas de tierra que emergían del agua.

Cuando aún seguía emocionado por la serreta mediana, llegamos a la Charca de Gandarías, donde vimos patos cuchara, ánades silbones y azulones (estas dos últimas abundantísimas por todo el estuario) un porrón moñudo macho, fochas comunes, correlimos comunes, archibebes claros y comunes y una agachadiza común. Al otro lado de la carretera, paralela a la Charca de Gandarías, está la Marisma de la Saca, donde vimos limícolas como el zarapito trinador. Después me asomé al puente que une Cicero con Montehano, desde el que volví a ver al somormujo cuellirrojo y al negrón común en compañía de un zampullín cuellinegro.

Eran aproximadamente las 14:00 horas, así que nos montamos en el coche y nos fuimos a Santoña a comer, no sin antes dar un paseo por el puerto de dicha localidad. Yo ya daba por finalizada la salida, pero como por estas fechas los puertos cantábricos suelen dar sorpresas, me llevé los prismáticos. Paseando, me dió por asomarme al puerto deportivo y sobre un embarcadero vi cormoranes grandes secando sus alas al sol en compañía de gaviotas reidoras. Pero, de repente, veo que dos aves salen nadando del pequeño puerto al percatarse de mi presencia: ¡dos alcas comunes! El corazón se me salía del pecho al ver, por primera vez, a estas aves marinas nadando tan cerca de mi. Al verme se separaron y perdí de vista a uno de ellos, ¡pero el otro siguió
pescando con total normalidad delante de mi! Estaba tan cerca, que le pude hacer un vídeo con el móvil (https://www.youtube.com/watch?v=UmBZNkhe3hI).

Tras estar un rato deleitándome con sus zambullidas, el ave se aleja y en la lejanía veo la silueta de un ave marina nadando a la altura de El Puntal de Laredo. Dirijo los prismáticos hacia él y veo que es un colimbo grande, otra especie que me hizo gran ilusión ver pues era nueva para mi.

Montehano desde el puerto de Santoña
Después de disfrutar de las gratas sorpresas del puerto, comimos y nos fuimos de vuelta a Burgos, poniendo fin a un día irrepetible en las Marismas de Santoña (Estuario del río Asón). Saludos

Algunas aves avistadas durante la salida: de izquierda a derecha:
ánade silbón, negrón común, chorlito gris, agachadiza común,
alca común, colimbo grande, serreta mediana, somormujo cuellirrojo,
porrón moñudo, ostrero, alcaraván, zampullín cuellinegro

Here are some birds seen in Santoña's marshes: Great norhtern diver, black necked grebe, red necked grebe, greylag goose, red breasted merganser, tufted duck, european wigeon, shoveler, common scotter, coot, oystercatcher, stone curlew, lapwing, golden plover, grey plover, ringed plover, dunlin, common snipe, common redshank, greenshank, green sandpiper, black tailed godwit, eurasian curlew, whimbrel, yellow legged gull, black headed gull, sandwich tern, razorbill, kingfisher, etc



1 comentario: