domingo, 22 de junio de 2014

De nuevo en Ojos Albos

Ayer, 21 de junio, volví al paseo que hay junto al río Voltoya a su paso por la Sierra de Ojos Albos. En las próximas tres semanas es muy probable que no publique nada, pues estaré en Irlanda y no tendré tiempo para el blog.

Nada más llegar, fuimos recibidos por los aláudidos. Nunca antes había visto tantas aves de este tipo por el lugar. Cogujadas, terreras y alondras comunes salían volando a medida que avanzábamos por el camino. Incluso vi una cogujada montesina, especie nueva para mi. Seguimos caminando por la cuesta del principio y no tardaron en aparecer alcaudones comunes y trigueros.

Continuamos andando y, ya arriba, apareció un macho de roquero rojo. Los aviones roqueros eran, como siempre, habituales y en medio del sendero apareció una perdiz roja. Volando por los cielos y posados sobre las rocas de las montañas del fondo, había buitres leonados y negros. Durante esta visita, no vi tantos ejemplares de escribano hortelano como en la anterior, pero los mirlos eran más abundantes que nunca.

Proseguimos nuestra marcha y llegamos más lejos que nunca, a una zona en la que las cárcavas van desapareciendo y en su lugar abundan los arbustos y matorrales. En esta zona, abundaban paseriformes como el zarcero políglota (antes llamado común) y el pinzón vulgar. Tampoco faltaron los colirrojos tizones, los verdecillos y aláudidos como la cogujada común y la alondra totovía. En las pocas rocas que sobresalían de la tierra había roqueros rojos (localicé dos machos por esta zona) y escribanos hortelanos. Llegamos hasta donde el sendero y el río Voltoya se juntan, y como se hacía de noche, nos apresuramos en volver. Durante la vuelta, la zona de matorrales y arbustos se animó, pues además de las aves ya mencionadas, también vimos tarabillas comunes y dos currucas: una carrasqueña y otra mirlona.

El resto del trayecto, estuvo carente de aves que no hubiéramos visto antes, a excepción de un bisbita campestre. También fue destacable la observación de otra curruca mirlona y de un corzo. En las proximidades de nuestro coche, volvimos a ver terreras, cogujadas y alondras comunes. 


Cortados del Voltoya
P.D.: El 5 de agosto de 2014, tres alcaudones reales meridionales adultos además de unos posibles juveniles de esta especie al atardecer en la cuesta inicial de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario